Iluminaciones en temporada…

Notas sobre Iluminaciones…

Iluminaciones de Hugo Alfredo Hinojosa, llevada a escena por el director queretano Alonso Barrera, fue uno de los montajes más atractivos de la pasada Muestra Nacional de Teatro, apoyada por Conaculta, tanto por la singularidad de su temática, como por su formato, pues intervienen bailarines en vez de actores”.

“Causó polémica, incluso descontento, sobre todo en los actores y críticos más conservadores que asistieron a las funciones, pues no sabían si estaban viendo teatro o danza.

Sala de prensa del CONACULTA

“Los textos de Hinojosa alcanzan a percibirse ricos en su fluidez y en su captación de un habla orgánica sin pérdida de riqueza poética. Si no supiéramos que son suyos, podría jurarse que se trata de un material testimonial”.

Iluminaciones, dirigida por Alonso Barrera tiene mucho que ver con el planteamiento wilsoniano de separar los lenguajes de la escena para romper la pleonásmica ilustración del texto y lograr –idealmente– que el público vea y escuche al mismo tiempo”.

Rodolfo Obregón

Iluminaciones nos da luz sobre el aspecto terrible del terrorismo, pero más allá de eso, nos muestra una joven obra de un dramaturgo que se sale de los cánones para construir un caleidoscopio. La obra de Hugo Alfredo Hinojosa sin duda dará de qué hablar, lo  mismo que el trabajo de Alonso Barrera”.

“Iluminaciones es un retrato fragmentado de la violencia, no como un ejercicio de alteración a la rutina, sino como una despersonalización del ser. A lo largo de la obra (una hora con quince minutos), Hugo Alfredo Hinojosa nos conduce por un espinoso camino de soledad y fuego que, con el montaje escénico ideado por Alonso Barrera termina por seducir y alterar al espectador”.

Antonio Ramos Revillas

“El profesionalismo que transmite la compañía “La Fabrica” es algo que se percibe desde los primeros segundos de espectáculo, si te gusta el teatro y la danza, así como sui combinación, no debes de perderte este espectáculo”.

Adrián Portillo

“Una pieza calificada por la crítica de “exquisita e innovadora”.

La Jornada

“La compañía La Fábrica, que dirige Alonso Barrera, quien ha consolidado un espacio alternativo de los más propositivos, presenta Iluminaciones, una obra polémica desde su concepción dramática en la que todo el “diálogo” es una voz en off que se inserta en un discurso dancístico. El texto de Hugo Alfredo Hinojosa, premio de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo 2009, a pesar de girar en torno al tema de la destrucción humana, lo hace desde una palestra poética que, a decir de quienes la pudieron ver en la XXX Muestra Nacional de Teatro, impone por su belleza radical”.

Vera Milarka, Periódico Reforma

“Confieso que el vértigo que me imponen al proponer estructuras muy libres y abiertas me entusiasma. Incluso creo que Hinojosa llegará todavía más lejos de donde ha llegado y tiene que deshacerse de deudas que tal vez no perciba con la escena”.

Marco Antonio de la Parra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s